Cómo la convivencia afecta la vida sexual en pareja

Historias-en-mis-30

Un reciente estudio  demostró  que vivir juntos arremete contra el interés y el deseo sexual de a dos y que incluso son las mujeres las que se ven más afectadas. Una especialista explica por qué se da este fenómeno y entrega algunos tips para salir de esta situación.

La convivencia tiene un efecto en el deseo sexual de las parejas. Esto no es una teoría ni una suposición, sino que una realidad que fue confirmada a raíz de un estudio desarrollado este año por un equipo de científicos de la universidades de Southampton, Glasgow, University College London y  la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Para esta investigación se utilizaron los datos entregados por la Encuesta Nacional de Actitudes Sexuales y Estilos de vida británico, que recoge declaraciones de 6.669 mujeres y 4.839 hombres de entre 16 y los 74 años.

Este interesante estudio arrojó, entre otras cosas,  que tanto los hombres como mujeres tienden a perder el deseo sexual cuando viven con sus parejas. Pero eso no es todo, también concluyó que el 34% de las mujeres consultadas admitió perder el deseo sexual mientras que sólo un 15% de los hombres aseguró lo mismo. Por ende, a diferencia de lo que se suele pensar, son ellas las que demuestran una mayor preocupación por este tema.

Marisol Castillo, Psicóloga y Experta en Sexualidad y Tantra Contemporáneo, aclara  que “en general, las historias de amor que vemos en las películas o leemos en las novelas llegan hasta que la pareja empieza a convivir, el clásico ‘se casaron, se fueron a vivir juntos y fueron felices para siempre’, sin embargo, es justo ahí donde comienza un mundo riquísimo por aprender , explorar , gozar, equivocarse”.

“Es importante recalcar que tener una vida sexual es parte de la relación, de ser pareja y de la convivencia. Pero hay algunos principios que debemos tener en cuenta, como la comunicación, escuchar, ser comprensivos, la confianza, la flexibilidad, tener vida propia y en común etc. Todos estos factores señalados anteriormente inciden en todas las áreas de la vida, no están aislados.Y si tenemos dificultades, muchas veces ellas inciden y afectan negativamente la sexualidad”, agrega la especialista.

“En mi experiencia como psicóloga en estas áreas, vienen parejas queriendo mejorar o arreglar la vida sexual, pero no han puesto atención a esos otros factores por donde es importante iniciar” continúa Castillo.

Ahora, si bien es cierto que el deseo y el interés sexual se puede ver afectado cuando una pareja convive y lleva tiempo junta, esto no implica que no se pueda hacer nada o que se tenga que resignar a una vida sexual insatisfactoria o nula. Por lo mismo, la especialista entrega las siguientes recomendaciones para aquellas parejas estables que viven juntas y que sienten que están teniendo problemas en la intimidad.

  • Observar a la pareja y la situación
  • Ser empático con el otro
  • Salir de la rutina. Lo que no significa hacer algo diferente todos los días, sino que  explorar aspectos de cada uno, de la sexualidad propia y en conjunto.
  • Despertar y potenciar los sentidos. Muchas veces las parejas que llevan años en una relación, tienden a dejar de acariciarse, tocarse y besarse. Esto, claramente va deteriorando la intimidad y la sexualidad. Por lo mismo, para ello, existe lo que se conoce como cosmética erótica. Se trata de productos que tienen la gracia de potenciar las sensaciones en el sexo. En Starsex existe una colección completa de este tipo de productos (aceites de masajes, lubricantes, geles excitantes, etc). Todos testeados dermatológicamente y con las certificaciones nacionales e internacionales que los acreditan como productos que no presentan ningún tipo de riesgo para la salud.
  • Es importante favorecer una buena comunicación. Esto no significa estar hablando todo el tiempo, sino que construir confianza, aprender a tener espacios propios  y crear juntos otros; aprender a resolver conflictos.
  • Piropearse también es importante, recordarle  a tu pareja lo linda que es, lo que te gusta de ella, crear espacios amorosos, divertidos, trabajar en las sorpresas.

Deja tu comentario!