El boom de los shampoos “sin”

Historias-en-mis-30

Sin parabenos, sin sulfato, sin siliconas, etc. Hoy han irrumpido en el mercado los productos para el pelo que no tienen los ingredientes clásicos a los que estuvimos acostumbradas por años. Acá te contamos algunos de los más populares y cómo podrían ayudarte a tener un pelo más saludable.

Durante años hemos usado distintos shampoos para lavar nuestro pelo. De seguro que hemos ido cambiando de marca, de olores, de texturas, etc, porque hay que decir que no es mito eso de que el pelo se acostumbra, es decir, que ese producto que hacía lucir tu cabello brilloso y hermoso en un inicio, después de un tiempo,  ya no genera el mismo efecto o peor, comienza a dejarte el pelo opaco y seco, por lo que nos vemos obligadas a cambiar de marca.

Hasta ahí todo conocido. Pero, ahora la industria ha ido dando un vuelco en que lo se refiere a ingredientes que contienen los shampoos.y esto se ha dado porque ahora nosotras, no nos guiamos tan sólo por promociones como “reparación en sólo minutos” o “rulos definidos”, etc, o sólo por el olor,  sino que nos damos el tiempo para leer minuciosamente cada ingrediente que contiene el producto, prefiriendo aquellos que no contienen sustancias químicas que nos pueden generar daño a nuestro pelo como resequedad, caspa o hasta caída del pelo.

Así que ahora están de moda los shampoos que se promoción como “sin” algún ingrediente que se ha visto que es  dañino. Ahora, en esta vida nada es blanco o negro, o sea, si un producto le hace bien a mi cabello, no significa a que todas les vaya a provocar el mismo efecto, lo mismo pasa si hay un shampoo que a mí me deja horrible el pelo.

Quizás una de las desventajas de estos nuevos productos es que tienden a ser más caros, pero si notas que te hacen bien, pensamos que vale la pena invertir en ellos. Acá te contamos algunos de los más populares.

Sin parabenos

La mayoría de los shampoos para niños son indicados sin parabenos. De hecho la palabra “parabeno” se ha transformado en una de las más rechazas en el mundo de la cosmética. Todo surgió ahí por el año 2004 cuando apareció un estudio realizado por una profesora de la Universidad Reading que demostraba que existía una clara relación ente los parabenos y el cáncer de mama.

Los parabenos son sustancias químicas que son usados como conservantes en los productos cosméticos, sin embargo, elegir un producto sin ellos, resulta ser más saludable que los que sí los contienen.

Sin sal (sodio)

También están muy de moda aquellos productos para el pelo que garantizan no contener sal o sodio, también se conoce como shampoos sin sulfato de sodio o cloruro de sodio. Cuando llegaron al mercado, muchas mujeres rechazaban su uso porque este tipo de productos no generan espuma, a diferencia de los que sí tienen sal, por lo que da la  sensación que no limpian el pelo, pero esto es tan sólo un mito, porque sí lo limpian.

Se agrega sal a los shampoos para darles consistencia. Sin embargo, algunos productos que lo contienen tienden a irritar al cuero cabelludo y no permiten que los aceites naturales del pelo trabajen bien, dando como resultado un pelo que tienden a la resequedad.

En cambio, los shampoos sin sal son muy beneficiosos para las mujeres que se tiñen en pelo, ya que ayuda a que la tintura dure más tiempo, además ayuda a que no exista el frizz y que tu pelo luzca más brillante y saludable.

Sin sulfatos

Los sulfatos son componentes que promueven la espuma y la grasitud. El problema es que tienden a irritar el cuero cabelludo, resecan el pelo y también remueven los aceites naturales del cuero cabelludo. También pueden provocar alergia en algunas personas.

Quienes más se benefician del shampoo sin sulfatos son las crespas y las que se tiñen el pelo. Pero como no todo es blanco o negro en esta vida, quienes tenga un cabello extra graso, no les conviene usar sin sulfatos porque el cabello les quedará muy grasoso.

Sin siliconas

Las siliconas son componentes artificiales  que se encuentran en la mayoría de los productos para el pelo. Muchas veces generan un brillo extra a nuestro pelo, pero sus detractores aseguran que esto es tan sólo “maquillaje” para el pelo, es decir, no es real, por lo que tu pelo puede estar muy dañado, sólo que aparentemente no lo está. Esto es lo que llevaría a muchas mujeres a lavarse el pelo todos los días, aún cuando los especialistas recomiendan que esto es dañino. Pero se tiende a hacer porque el pelo tiende a verse horrible si no se hace, y el gran culpable serían las siliconas que permiten que el pelo e ensucie más rápido. Al final es un círculo vicioso.

Las siliconas impedirían que la piel y el pelo respiren, producen resequedad. Además, se dice que también atentan contra el medio ambiente. Por otra parte, serían un componente fatal para las crespas que aman sus rulos, ya que tienden a aplastarlos y a alisarlos.

 

Deja tu comentario!