La importancia de amarse estando en una relación

Historias-en-mis-30

Nosotras, las mujeres, somos campeonas en olvidarnos de nuestro amor propio cuando estamos enamoradas. Confundimos entrega con anularnos. Y de esto nunca va  a salir nada bueno.

El autoestima, el amor propio es algo fundamental en la vida de todos. Esto es algo lógico y estamos seguras que nadie lo discutiría, sin embargo, nosotras, las mujeres, somos campeonas de olvidarnos de esto cuando estamos enamoradas, cuando estamos en una relación de pareja.

Muchas veces confundimos ceder, negociar, entregar con anularnos, con traspasar nuestros propios límites, con tolerar cosas que sabemos que no están bien, todo en nombre del amor. Quizás es porque así nos han enseñado a amar, quizás es porque así pensamos que es el amor, pero como sea, nunca nada bueno sale de acá.

Pero una vez que una toma consciencia de lo importante que es amarnos y respetarnos primero, casi por arte de magia, lograremos generar relaciones más saludables, y lo que es mejor, relaciones que sí nos harán genuinamente felices. Así que por lo mismo, acá hay algunos apuntes sobre cuán importante es no perder de vista esto.

*Si no te amas ¿quién podrá amarte?

¿Quién no ha escuchado antes esta máxima? Creemos que la mayoría, y no es un cliché es la pura y santa verdad. O sea, la primera persona que debería darte amor a raudales eres tú misma. Si tú no te aceptas tal cual eres, si tú no te amas tal cual eres ¿cómo vas a esperar y exigir que otro sí lo haga? Cuando una no tiene una buena autoestima, una tiende a elegir malas parejas o parejas que en verdad no son para una. Una tiende a cambiar y a modificarse entera con tal de que te amen y hasta una es capaz de tolerar que no te amen, con tal no de estar sola.

*Si no te amas ¿cómo podrás amar a otro?

Cuando no se tiene una  buena base de autoestima, es muy posible que confundamos amor por necesidad, por dependencia afectiva. De alguna forma lo que hacemos es buscar el amor verdadero en otro cuando en realidad parte por una. Y esto es una búsqueda eterna y poco fértil.

*Si no te amas, buscas que otro llene tus vacíos

Y espera y exiges que otro llene tus tiempos muertos, que otro te haga feliz, que otro te dé lo que realmente debieses ser capaz de darte a ti. Nuevamente estás con alguien por no estar sola, por llenar tus vacíos. Y este poncho le va a quedar grande a cualquier que pase por tu vida, porque es imposible pretender que otro asuma esta responsabilidad. La única persona que puede brindarte esta felicidad eres tu misma. Porque una pareja debe acompañarte en el camino, pero no puede ser el que haga esto por ti.

*Si no te amas elegirás al primero que se cruce

Hay mujeres que se enamoran perdidamente sólo porque un hombre fue levemente caballero o porque tuvo un bonito gesto. Son capaces de entregar hasta el hígado por tan sólo un momento bonito. No ven más allá, no se preguntan nada y es así como también muchas veces una sale por lana y sale trasquilada, ya que no te das el tiempo de conocer al otro, es tal la desesperación por llenar la soledad, que se elige a ciegas.

*Si no te amas, serás capaz de tolerar cosas que no te gustan

Que pueden ser dañinas para  ti como faltas de respeto, como comportamientos que no van de acuerdo a tus valores o creencias, como actitudes que sabes que distan mucho de lo que tú podrías considerar un hombre enamorado que te ama y cuida.

*Si no te amas puedes quedar expuesta a relaciones tóxicas

En realidad todas podemos vernos enfrentadas alguna vez a una relación que nos hace daño, la diferencia está que cuando una tiene autoestima, no pasa mucho tiempo antes que una tome la decisión de alejarse y cortar con esa persona. En cambio, cuando no hay autoestima, el hacer esto toma más tiempo y mucho más esfuerzo y en el peor de los casos, no es posible.

*Si no te amas, puedes basar tu amor propio en el amor ajeno

Es decir, que si estás en una relación y resulta que esa persona demostró que realmente no te ama, quedas completamente devastada, deprimida, mal. Sientes que te vas a morir, y no eres capaz de levantarte nuevamente. Porque claro, basaste todo tu amor, todas tus fichas en los sentimientos de otro. En cambio, si te amas, y resulta que esa persona no sentía lo que tu pensabas que sentía, te duele, obvio, lloras, obvio, pero no quedas arruinada, porque ese amor que tu tienes nadie puede quitártelo, ni siquiera el que podrías pensar que es el amor de tu vida.

Deja tu comentario!