Lo que debes saber sobre la compensación económica

foto_26313

El matrimonio es por esencia para toda la vida, pero ¿qué sucede cuando ya es insostenible y uno de los cónyuges entrega todo de si causándole un perjuicio económico? hoy en día, con la nueva ley de matrimonio civil, se creó la institución de la compensación económica para corregir esta situación y proteger al cónyuge más débil.

Si tienes más dudas sobre este tema, haz tu consulta a:

Pamela Petit

Email: ppetitabogado@gmail.com

¿Cuándo procede la compensación económica?

La compensación económica procede sólo por la existencia de ciertas causales por lo tanto no todo perjuicio económico es compensable.

La ley establece que esta procede:

-Como consecuencia de haberse dedicado al cuidado de los hijos o a las labores propias del hogar común

-Uno de los cónyuges no pudo desarrollar una actividad remunerada o lucrativa durante el matrimonio, o lo hizo en menor medida de lo que podía y quería,

-La Ley además establece criterios para determinar la existencia del menoscabo económico y la cuantía de la compensación entre los que se encuentran:

-Duración del matrimonio y de la vida en común, situación patrimonial de ambos cónyuges, edad y el estado de salud del cónyuge beneficiario, situación en materia de beneficios previsionales y de salud, su cualificación profesional y posibilidades de acceso al mercado laboral y colaboración que hubiere prestado a las actividades lucrativas del otro cónyuge.

La  compensación económica puede determinarse de dos formas: 

De común acuerdo, es decir, convenido por las partes el monto y forma de pago mediante acuerdo en escritura pública o acta de avenimiento, las cuales se someterán a la aprobación del tribunal.

-Judicialmente, esto es en caso que las partes no llegaron a un acuerdo y es el juez quien debe determinar la procedencia de la compensación económica y fijar su monto. Además el juez determinará en el sentencia la forma de pago, que puede consistir en la entrega de una suma de dinero, acciones u otros bienes, o en la constitución de derechos reales de usufructo, uso o habitación sobre bienes de la propiedad del cónyuge deudor.

 

Deja tu comentario!