Tips para usar las redes sociales para encontrar pega

mujer-redes-sociales

¿Estás en plena búsqueda y te sientes media frustrada o ya no aguantas más tu actual pega y te quieres cambiar? Bueno, acá van un par de buenos consejos que no pueden estar de más.

Sabías que el 80% de los reclutadores buscan a los candidatos en Google y redes sociales, y que si les gusta lo que ven, lo invitan a una entrevista de trabajo? Un experto en relaciones públicas entrega 10 claves para ser una buena marca en Internet y así mejorar tus posibilidades laborales

Según un estudio del Grupo Empléate realizado en España y Latinoamérica, el 80% de los departamentos de Recursos Humanos utiliza las redes sociales durante el proceso de selección de personal. Es decir, a partir de lo que ven en el perfil de un candidato, deciden si invitarlo o no a una entrevista para el puesto de trabajo anunciado.

Es por eso que es tan importante manejar y controlar todo lo que publicas en Internet, para que cuando el reclutador introduzca tu nombre en Google o en redes sociales, aparezca contenido que sea adecuado y agradable para el empleador.

En el marco del ciclo de charlas “Seminario de Integración Profesional” organizado por la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico, el Gerente de Ecommerce & New Media de la agencia digital Cardumen, Rodrigo Orellana, analizó ampliamente el tema del marketing personal en Internet.

“Hoy en día hay dos opciones: esperar y hacer carrera de la forma tradicional o aprovechar internet y las redes sociales para posicionarte rápido y sobresalir. En la actualidad Internet es la carta de presentación para todos. Los reclutadores están pendientes de lo que aparece en Internet del potencial candidato, y lo utilizan para hacerse una idea de quién es. Por eso no hay que descuidarlas y analizar muy bien qué es lo que muestras de ti, porque eso irá formando una marca”, explica Orellana.

Así, es de alta importancia que cada uno defina hacia dónde desea ir en lo laboral y, con ello, hacer un trabajo de posicionamiento, es decir, convertirse a sí mismo en una marca en Google y redes sociales. ¿Cómo se hace?

Rodrigo Orellana, Gerente de Ecommerce & New Media de la agencia digital Cardumen, entrega diez consejos:

  1. Actualiza constantemente tu Linkedin: Esta es una de las redes sociales menos aprovechadas por la gente, pero es muy importante actualizarla. No te tomará mucho tiempo hacerlo, ni colocar una buena foto y un descriptor. Si encuentran un buen perfil en Linkedin, las personas de Recursos Humanos sabrán que están tratando con un profesional.
  1. Crea un blog o sitio personal: Aunque suene aburrido, un blog te permitirá posicionar tu nombre en el buscador de Google. Si te estás preguntando de qué podrías escribir, la respuesta es fácil: de lo que te apasione. Lo ideal es enfocarlo a tu campo profesional. Este es uno de los puntos más valorados al momento de elegir entre dos postulantes a un trabajo.
  1. Piensa, y repiensa antes de publicar algo: Recuerda que absolutamente todo lo que publiques o comentes en Internet quedará grabado. Esto influye en la imagen que otro tiene de ti. Por ejemplo, si entras al perfil de un doctor (el cual luce muy serio en su ficha clínica) y ves que publica fotos de él tomando alcohol en la consulta, lo más seguro es que lo pensarías dos veces antes de operarte con él.
  1. Comparte contenido realmente interesante: Este es uno de los pasos más fáciles de realizar. Si encuentras un artículo que hable sobre las últimas tendencias en tu campo profesional, compártelo. Esto le mostrará a la persona que revise tu perfil que eres alguien interesado en el tema y que siempre estás actualizándote.
  1. Sigue a los referentes de tu campo: ¿Quieres llegar a ser grande? Uno de los primeros pasos es seguir (no copiar) a los que ya lo son. Podrás ver qué buenas prácticas realizan y ver si puedes ponerlas en acción. Siempre es bueno tener un referente en tu timeline.
  1. Reserva tu nombre en todas las redes sociales: Comienza a registrar tu marca. Abarca tu nombre y sus variaciones, para que restrinjas y utilices un espacio realmente exclusivo para ti, que se torne reconocible. Utiliza la misma foto en todas las redes sociales.
  1. Utiliza meticulosamente la biografía: La biografía será tu carta de presentación. Redacta una alineada para cada red social. Aprovecha de utilizar cargos y nombres que sean contingentes y de alto interés. Las búsquedas de los reclutadores, o potenciales clientes, podrían encontrarte.
  1. Actualiza tu contenido de forma diaria: Las redes y sus usuarios más activos sobresalen tanto en los resultados de búsqueda, como visual y objetivamente, ya que se muestra una red viva y actualizada. Se recomienda actualizar dos veces en Facebook, cinco en Twitter y una en Linkedin.
  1. Ingresa a grupos de Facebook y Linkedin: Las consideraciones más cercanas se generan en instancias de conversación de temas relevantes para los influyentes. Un usuario activo e interesante llama siempre la atención.
  1. Conecta a las personas en todas tus redes: Conecta las personas entre todas sus redes, sigue a amigos exitosos y líderes en el sector. Encuentra mentores y sigue a los que siguen a tus mentores, y a los que tus mentores siguen.

 

 

 

Deja tu comentario!